En 2010, un grupo de destacados líderes comunitarios de origen hispano del Norte de California se sumó de manera entusiasta a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana patrocinadas por el Consulado General de México en Sacramento. Poco después, este grupo decidió crear la organización Cien Amigos, con el fin de promover vínculos de cooperación más sólidos entre California y México, fortaleciendo los lazos individuales e institucionales.

El lema de la organización, “Trabajando para California y México”, refleja el interés de establecer una plataforma colectiva para impulsar proyectos de índole bilateral que fomenten la prosperidad en ambos lados de la frontera. Desde sus inicios, Cien Amigos ha trabajado para:

  1. Crear una visión estratégica para estimular las relaciones entre California y México.
  2. Educar a la clase política californiana sobre las contribuciones y la importancia de la comunidad de origen mexicano para el crecimiento y el desarrollo de California.
  3. Apoyar los esfuerzos de los mexicanos residentes en el norte de California por integrarse de manera más favorable y productiva a la sociedad en la que viven.
  4. Fomentar y cultivar una imagen más acorde con la realidad y más positiva de México en California y de California en México.

El primer evento patrocinado por los miembros del grupo fundador fue la inauguración de la nueva sede del Consulado General de México en abril de 2011, que incluyó la presentación de una exhibición fotográfica permanente que resume las contribuciones históricas de la comunidad mexicana en el Valle de Sacramento y el norte de California, la cual fue complementada con la edición de un libro conmemorativo.

El proceso de registro legal de la organización concluyó en agosto de 2011. En su corta existencia, Cien Amigos ha impulsado numerosas iniciativas, entre las que se encuentran:

  1. Segunda edición del “Mexico Advocacy Day” en el Capitolio estatal (mayo 2011).
  2. 1er Seminario para Funcionarios Latinos Electos del Norte de California (agosto 2011).
  3. Apoyo a la Visita de la Delegación de la Asamblea de California a México (sept. 2011).
  4. 1ª Conferencia de Liderazgo para Mujeres del Norte de California (diciembre  2011).
  5. Primera Feria Universitaria “Steps to College” (febrero 2012).
  6. Primera edición de las Becas “Cien Amigos-IME” (febrero-agosto 2012)
  7. Tercera edición del “Mexico Advocacy Day” en el Capitolio estatal (mayo 2012).
  8. Apoyo a la Visita de la Delegación del Senado de California a México (octubre 2012).
  9. 2ª Conferencia de Liderazgo para Mujeres del Norte de California (noviembre 2012).
  10. Segunda Feria Universitaria “Steps to College” (febrero 2013).
  11. Segunda edición de las Becas “Cien Amigos-IME” (febrero-agosto 2013)
  12. Cuarta edición del “Mexico Advocacy Day” en el Capitolio estatal (mayo 2013).
  13. Misión comercial al estado de Jalisco (mayo 2013).
  14. Hermanamiento de las Ciudades de Mexicali, B.C. y Sacramento, CA. (septiembre 2013).
  15. 3ª Conferencia de Liderazgo para Mujeres del Norte de California (diciembre 2013).
  16. Tercera Feria Universitaria “Steps to College” (febrero 2014).

En los próximos meses, Cien Amigos estará involucrado en los siguientes proyectos:

  1. Tercera edición de las Becas “Cien Amigos-IME” (febrero-agosto 2014)
  2. 2º Seminario para Funcionarios Latinos Electos del Norte de California (2014-TBD).
  3. Quinta edición del “Mexico Advocacy Day” en el Capitolio estatal (mayo 2014).

Cien Amigos tiene una Junta Directiva compuesta por nueve individuos, quienes coordinan las actividades del grupo por consenso y conducen el proceso de membresía, buscando a personas que han participado en temas binacionales entre México y Estados Unidos, o que han trabajado de cerca con el Consulado General de México en Sacramento.

La Junta Directiva está formada actualmente por las siguientes personas:

  • Jim Gonzalez, Presidente. Consultor Político. Antiguo miembro de la Junta de Supervisores de la ciudad y el condado de San Francisco.
  • Melinda Guzmán, Vicepresidente y ex Presidente inmediato. Abogada Consultora del Consulado. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Estatal de California y del Federal Home Loan Bank.
  • Marco Rodríguez, Vice Presidente. Empresario. Actual Presidente del Centro Cultural Mexicano del Norte de California.
  • Manuel Hernández, Secretario. Funcionario público retirado. Miembro de la Junta Directiva de varias organizaciones comunitarias. Antiguo miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar de Sacramento.
  • Maricela Gallegos, Tesorera. Activista comunitaria. Antigua Consejera del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Ex ejecutiva de Hewlett Packard.

El ingreso a la organización Cien Amigos es por invitación. Sus miembros constituyen una gran muestra representativa de líderes comunitarios independientes, que incluye empresarios, abogados, académicos, asesores legislativos, representantes de organizaciones civiles, profesionistas y funcionarios locales. Por razones de autonomía e independencia, no se ha invitado a funcionarios electos a nivel estatal o federal con vínculos partidistas.

Los recursos financieros para la operación de la organización provienen de las cuotas anuales de sus miembros. Cien Amigos está registrada ante las autoridades fiscales como una corporación 501(c)(4), lo  que la define como una organización de promoción social y política (advocacy). En tal virtud, las contribuciones y las cuotas que recibe no son deducibles fiscalmente.

Donate Get Involved Join our e-mail list